lunes, 19 de enero de 2009

¿Qué es un fondo de inversión?

Caixa Laietana considera que es importante conocer cómo funciona cada uno de los productos en que usted puede invertir, por eso le ofrecemos información clara al respecto. Una de sus posibilidades como inversor son los fondos de inversión. Estos son un patrimonio formado por la suma de las aportaciones dinerarias realizadas por un número variable de personas, capital que se invierte con un objetivo común en diversos instrumentos financieros. La evolución de estos instrumentos determinará la obtención de unos resultados, positivos o negativos, que se asignarán a cada inversor según la proporción que represente su inversión sobre el total del patrimonio del fondo.

La unidad de inversión de un fondo es la participación, y los inversores se llaman partícipes. Una sociedad, denominada gestora, toma las decisiones de inversión y ejerce todas las funciones de administración y representación del fondo. Otra sociedad, llamada depositaria, custodia los valores y efectivo que componen el patrimonio.

El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen el patrimonio del fondo, y se calcula diariamente dividiendo el patrimonio total por el número de participaciones en circulación en ese momento. Este es el llamado “valor liquidativo”.

La rentabilidad del fondo se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de compra y la fecha de reembolso y puede ser tanto positiva como negativa, según la evolución del valor liquidativo.
A cambio de contar con una gestión profesional de sus inversiones, el partícipe paga unas comisiones de gestión y depósito que son cargadas al fondo de forma directa, por lo que se restan del valor liquidativo y por tanto reducen la rentabilidad obtenida por el inversor. Además, pueden existir comisiones por la suscripción y/o reembolso de participaciones, que también reducen la rentabilidad obtenida. Los resultados, ya sean beneficios o pérdidas, no son percibidos de manera efectiva por el inversor mientras no se produzca el reembolso de las participaciones.

La diversificación de las inversiones que componen el patrimonio del fondo permite un mejor control del riesgo. No obstante la naturaleza y el alcance de los riesgos que incorpora cada uno de ellos dependerán del tipo de fondo de que se trate, de sus características individuales y en última instancia, del comportamiento que tengan los activos en los que invierta.

Todas las características del fondo están recogidas en su folleto informativo. El inversor ha de elegir entre los distintos tipos de fondos teniendo en cuenta tanto su capacidad y deseo de asumir riesgos, como su horizonte temporal. Encuentre en este Blog información acerca de las características que debe tener un folleto informativo, como así también acerca de los distintos tipos de fonfos de inversión y cómo elegir unos de ellos.

Caixa Laietana le ofrece distintos tipos de fondos de inversión que puede consultar aquí.



Fuente: CNMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario