martes, 17 de febrero de 2009

Caixa Laietana - Rating

Cuando se habla de bancos e instituciones crediticias, solemos oír mencionar “rating”. El Rating es un instrumento analítico que permite valorar el riesgo de una empresa o de una emisión. Lo normal es que a emisores con menor solidez financiera se les exijan rendimientos superiores, para compensar así el mayor riesgo que se asume. Califica el riesgo de crédito de forma normalizada según los criterios de una agencia de calificación crediticia. Esta calificación puede ser por letras de esta manera: AAA, AA, A, BBB, u otras notaciones similares.

De esta manera las agencias especializadas realizan una calificación de solvencia, que es una estimación de la solvencia de una compañía. Tal valoración se plasma en el “rating”, que permite a los inversores evaluar el riesgo de las emisiones y de la propia empresa, generalmente distinguiendo entre las emisiones a corto y a largo plazo.

De forma anual, Caixa Laietana solicita una valoración de una agencia de calificación externa, que informa del rating de la Entidad. Este rating sirve para mostrar delante de terceros la posición de Caixa Laietana en el mercado.

La agencia internacional Fitch Rating ha publicado con fecha 27 de octubre de 2008 la revisión de la calificación de los diferentes ratings asignados a Caixa Laietana, con el siguiente detalle:

• Largo Plazo: BBB
• Corto Plazo: F3
• Individual: C/D
• Apoyo: 3
• Participaciones Preferentes: BB

La perspectiva de las calificaciones otorgadas es estable.

El equipo de Caixa Laietana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario